Bonn, Alemania, 15 de mayo del 2025.- La actividad de incendios forestales a nivel global entre enero y abril de 2025 se ubicó por debajo del promedio registrado en los últimos veinte años, según el Servicio de Vigilancia Atmosférica (CAMS) de Copernicus, el sistema europeo de monitoreo climático.
Sin embargo, la entidad con sede en Bonn (Alemania) indicó que se presentaron focos relevantes en algunas regiones. En Corea del Sur, las emisiones por incendios alcanzaron el nivel más alto desde que se iniciaron los registros hace 23 años.
En el sudeste asiático, la actividad disminuyó respecto a años anteriores en países como Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam.
Entre los factores que explican esta reducción se encuentran las medidas adoptadas para limitar el uso del fuego en prácticas agrícolas.
En los primeros cuatro meses del año, las emisiones derivadas de incendios forestales en esa región se estimaron en 37 megatoneladas de carbono, cifra inferior al promedio de 79 megatoneladas registrado entre 2003 y 2024.
El CAMS también señaló que, con la llegada del verano en el hemisferio norte, se ha observado un aumento de incendios y emisiones.
En las últimas semanas se reportaron casos inusuales en Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Europa, asociados a condiciones secas recientes.