Organismos autónomos en México condenan iniciativa de AMLO que busca desaparecerlos

Organismos autónomos en México condenan iniciativa de AMLO que busca desaparecerlos
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 10 de Abril de 2024 a las 08:46:41

Ciudad de México, 10 de abril del 2024.- Diversos organismos autónomos mexicanos se manifestaron en contra de la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende desaparecerlos, al considerar que se trata de una medida regresiva y contraria al principio de progresividad.

Fue durante el Foro de Diálogo Nacional, organizado por la Cámara de Diputados que organismos como el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), rechazaron su posible desaparición.

En ese sentido, el comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá, dejó en claro que el organismo se creó, no por un capricho o una ocurrencia, sino que fue producto de años de análisis y reclamos sociales y académicos por tener una institución que diera transparencia, acceso a la información y protección de los propios datos personales.

“La evidencia internacional y nacional indica que instituciones independientes y autónomas no solamente contribuyen a evitar abusos de poder, sino además promueven el ejercicio pleno de derechos, que permiten crear espacios de vigilancia y rendición de cuentas pública. A estas alturas de nuestra historia, no deberíamos estar debatiendo sobre la importancia y trascendencia que tenemos para la vida pública en México”, externó.

Así, los demás titulares de los organismos autónomos mexicanos defendieron su existencia y condenaron que cualquier iniciativa busque su desaparición, tras años de lucha e injusticias para su creación.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas