Querétaro, Querétaro, a 18 de marzo de 2025.- Tere Calzada Rovirosa, coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), refirió que ya tienen entre esta semana y la otra para definir quién presidirá, por los próximos seis meses, la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro.
Explicó que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, le corresponde encabezarla a un hombre y de un partido opuesto al que ya presidió, es decir, no debe ser de Morena.
“Ahorita viene el cambio de la Mesa Directiva y esta tiene que ser representada por un hombre que forme parte de algún grupo parlamentario, ya sea del Partido Acción Nacional (PAN) o de Movimiento Ciudadano, pero no olvidemos que contamos con dos diputados que son independientes y también cuentan”.
Destacó que, conforme a la Ley Orgánica y jurídicamente sólo hay opciones, por lo que para la su conformación es necesario que haya diálogo y así lograr el consenso para que todos voten a favor.
Andrea Tovar Saavedra, presidenta actual de la Mesa Directiva, señaló que para finales del mes concluye su gestión al frente de este organismo y se dejarán pendientes alrededor de 150 iniciativas.
“Recordemos que son las comisiones las que tienen que emitir los dictámenes se han presentado muchas iniciativas”.
Refirió que, es necesario que el titular de Servicios Parlamentarios turne, en términos de la ley, las iniciativas a las comisiones para evitar que haya un rezago legislativo.
“La ley de le da Servicios Parlamentarios siete días hábiles para turnar las iniciativas, desconozco porque están tardando tanto en turnarlas, además es una facultad que se le quitó esa facultad a la presidencia de la Mesa Directiva, pero estas se deben turnar siete días hábiles después de que hayan llegado a la Oficialía de Partes”.