Santiago de Querétaro, Querétaro, a 22 de mayo de 2025.- El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) interpondrá una denuncia por usurpación de funciones en contra del municipio de Cadereyta de Montes, debido a que emitió constancias de reparación, y dicha facultad solo la tiene la Federación.
Explicó que se le pidió a la titular del INM en el estado, Dalia Ivette Pérez Aguilar que inicie con los procesos legales que correspondan, ya que al ser un tema de índole federal, debe de ser tratado por las autoridades federales, para que se pueda mantener la atención adecuada en la entidad.
"La delegada del INM señalaba que el municipio de Cadereyta de Montes estaba emitiendo constancias de repatriación, cuando son funciones exclusivas de la Federación, le pedimos en la mesa de seguridad donde fue expuesto este tema que se llevarán a cabo las acciones legales pertinentes. Estamos hablando de una posible comisión de una conducta delictiva con la usurpación de funciones, el municipio de Cadereyta no tiene las facultades para poder llevar a cabo la emisión de estas constancias", dijo.
Mencionó que no se cuenta con la información sobre cuántos casos de este tipo han ocurrido, sin embargo, ya se le pidió al municipio de Cadereyta de Montes, deje de emitir estas constancias, ya que no tiene facultad ni autoridad para hacerlo.