Zitácuaro, Mich., a 22 de mayo de 2025.- La violencia en la región oriente del estado de Michoacán vuelve a recrudecer, con la desaparición forzada de dos choferes del servicio de transporte público, de quienes se perdió su rastro con todo y sus unidades de trabajo; asimismo, un checador de otra ruta se encuentra en calidad de desaparecido.
De acuerdo con una denuncia ciudadana hecha en redes sociales, desde el pasado 19 de mayo no hay servicio en la ruta Aputzio – Zitácuaro, por el secuestro de dos operadores.
“Estamos desesperados en la ruta Aputzio - Zitácuaro está parada desde el lunes que se llevaron 2 choferes con sus unidades y el transporte se paró porque no saben nada de ellos y nadie hace nada; la ruta está en paro y nadie ayuda en nada y afectados somos muchos”, denunció un usuario de Facebook el día miércoles.
En esta publicación, un usuario manifestó que también un checador de la ruta Naranja fue “levantado”. “Cómo no dicen nada de Edgar, el checador de las combis anaranjadas que lo levantaron”, recriminó.
Otra cuenta comentó que el servicio de taxis colectivos de Zitácuaro hacia Tuzantla ha sido suspendido, debido a la violencia reciente en esa demarcación y otros de la región.
Aunque no se difunde en los medios, los pobladores de localidades como Aputzio señalaron que han visto afectadas sus actividades diarias como ir a la escuela o comprar alimentos, debido a la inseguridad.