Ciudad de México, a 23 de mayo 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo rechazó la decisión de Estados Unidos de designar zonas de la frontera común como “áreas de defensa nacional”.
Asimismo, negó que dicha estrategia sea un acuerdo al que llegó con su homólogo estadounidense Donald Trump.
“Nosotros no vamos a hacer un acuerdo de ese tipo. Ellos tienen derecho a hacer en su país lo que determinen. Nosotros también tenemos derecho a decir que no estamos de acuerdo”, señaló la mandataria mexicana.
Semanas atrás, el Departamento de Defensa anunció que tomaría control sobre una estrecha franja de terreno a lo largo de la frontera, con una extensión de más de 100 kilómetros, y pasará a formar parte de la base de Fort Bliss, cerca a El Paso.
Mientras que el pasado 22 de mayo, la Embajada de EEUU en la República Mexicana informó que el gobierno de su país designó varias zonas como extensiones de sus bases militares en la zona fronteriza y advirtió que cualquier persona “no autorizada” que ingrese a ciertas zonas de la frontera sur de ese país será objeto de “multa, arresto, enjuiciamiento y encarcelamiento”.