Jefe de Jalisco busca reclutar comunidades de Zitácuaro ante nueva guerra por el Oriente de Michoacán: Quiere que pobladores sean “halcones” y delaten movimientos de rivales

Jefe de Jalisco busca reclutar comunidades de Zitácuaro ante nueva guerra por el Oriente de Michoacán: Quiere que pobladores sean “halcones” y delaten movimientos de rivales
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 23 de Mayo de 2025 a las 15:47:53

Zitácuaro, Mich., a 23 de mayo de 2025.- Los grupos criminales que operan en el oriente del estado de Michoacán han empezado a mover sus fichas ante lo que se anuncia como el inicio de una nueva guerra por el control de la región. En este contexto, un grupo tuvo acercamientos con una comunidad, pidiendo a sus pobladores delatar los movimientos de sus rivales, quienes, aseguran, son los responsables de haber secuestrado a dos choferes del transporte público quienes tienen varios días desaparecidos.

A través de las redes sociales, se difundió un mensaje de WhatsApp, enviado a pobladores de la comunidad Aputzio por quienes se identifican como “Gente del Barbas”, en alusión al apodo del jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), William Edwin Rivera Padilla.

En este mensaje, se pide a un líder de la comunidad de Aputzio, organizar una reunión con los pobladores, para darles a conocer la situación que se vive actualmente y el requerimiento de ayudar a su grupo criminal.

En el mensaje, se requiere que los comerciantes y residentes de casas a pie de la carretera Zitácuaro – Tuzantla, sirvan de “halcones” del CJNG y reporten el paso de unidades sospechosas de pertenecer al cártel de La Nueva Familia Michoacán. “Para que nos las reporten a este número, para así nosotros poder salir a repeler, porque hoy ya se robaron a dos conductores de combi y si siguen metiéndose van a quemar casas, locales, y nosotros no queremos eso”.

“Por eso les pedimos el apoyo, para que nos reporten, para que no le llegue a pasar nada al pueblo”, se lee en el texto.

El pasado lunes 19 de mayo, la movilización de hombres armados en la región, puso en alerta a la comunidad de Aputzio, al sur de Zitácuaro y paso obligado para entrar al municipio y para salir de este a otras demarcaciones también afectadas por la violencia como Huetamo, Tuzantla y Juárez. Desde entonces muchos negocios permaneces cerrados, no hay transporte por el secuestro de dos choferes y los estudiantes dejaron de ir a las escuelas, algunas de las cuales cerraron de manera preventiva.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas