Asturias, España, a 23 de mayo de 2025.- “Asesino”, “corrupto” y “asesino” fueron las consignas que le gritaron al expresidente Felipe Calderón Hinojosa durante el foro internacional “La política y el desarrollo: dos caras de la misma moneda”, celebrado en Oviedo, capital de Asturias, España.
Entre abucheos, cerca de 200 personas se concentraron a un costado del Teatro Campoamor para expresar su repudio contra el ex mandatario mexicano, a quien le recriminaron sus presuntos vínculos con el narcotráfico a través de su ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, actualmente detenidos en Estados Unidos.
Así como su participación en el fraude electoral del 2006 y su estrategia de seguridad que dio paso a la llamada “Guerra contra el narco”, con la cual se dio inicio a una crisis de derechos humanos y humanitaria en México.
Los manifestantes mostraron pancartas y consignas no solo para Calderón, sino también a otros ex mandatarios conservadores que forman parte de la Fundación Libertad y Desarrollo y que asistieron al foro.