Valle de Bravo, Estado de México, a 30 de abril de 2025.- En un rancho ubicado en Valle de Bravo, autoridades detectaron 10 presas ilegales que captaban los escurrimientos del Nevado de Toluca.
Pese a que desde el 2024 ciudadanos presentaron la denuncia formal fue hasta este abril que las autoridades actuaron, luego de que insistentemente organizaciones y vecinos de la zona de Mesa rica y la comunidad La Huerta, comenzaron a percibir movimientos en la zona por lo que solicitaron a las autoridades información sobre si contaban con las autorizaciones o licencias que les permitieran captar agua del Nevado de Toluca.
Con el apoyo de organizaciones, en marzo de 2024 los vecinos lograron comprobar con imágenes satelitales la construcción de siete cuerpos de agua artificiales, excavaciones profundas, zonas deforestadas en un área aproximada de 262 hectáreas.
Fue en junio de ese mismo año que comenzaron a presentar las denuncias formalmente ante la Profepa, la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de México y el Ayuntamiento de Valle de Bravo por la violación de la normatividad ambiental.
Tras más de un año, por fin el pasado 21 de abril de este año, la Profepa cateo el lugar y se confirmó que había 10 presas captadoras de agua, mismas que fueron aseguradas junto con 27 vehículos.