Chicago, Illinois, Estados Unidos, a 28 de enero 2025.- Los empresarios de Estados Unidos en comunidades de alta presencia migrante denunciaron que ya observan una baja en la producción, pues los extranjeros no se presentan a trabajar por temor a ser deportados.
Rebeca Shi, directora ejecutiva de la American Business Immigration Coalition de Illinois, indicó que en las deportaciones también han caído “trabajadores esenciales”, pese a que el gobierno señala que están enfocadas en personas violentas e integrantes de cárteles de la droga.
Los miembros de dicha organización reportaron una desaceleración del 50% en sus operaciones, porque los inmigrantes “paralizados por el miedo”, no se presentan a trabajar y permanecen en sus casas.
En conferencia de prensa virtual, Matt Teagarden, de la Asociación de Ganaderos de Kansas, quien dijo que la mano de obra inmigrante es esencial para su sector y la agricultura en general.
“Los criminales violentos deben ser deportados, pero también se necesitan caminos para legalizar a los inmigrantes que cumplen con la ley y pagan impuestos”, dijo el líder empresarial.
Asimismo, exigió que se lleve a cabo una reforma migratoria que solucione el problema de fondo, porque el país se enfrenta a un problema: “podemos importar trabajadores y continuar produciendo nuestros alimentos en Estados Unidos, o importar alimentos, lo que es un tema de seguridad nacional”, sentenció.