Pátzcuaro, Mich., a 30 de abril de 2025.- El ataque armado contra la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Pátzcuaro y agentes de la Guardia Civil (Policía estatal) de Michoacán, que dejó un saldo de seis agentes heridos la madrugada de este miércoles, fue una agresión directa hacia un funcionario de esa dependencia; en esta agresión, participaron hasta 80 civiles armados en más de una decena de camionetas, a decir de un policía que quedó atrapado bajo la lluvia de balas.
De acuerdo con el medio Latinus, este tuvo acceso a un informe de la Fiscalía General del estado de Michoacán (FGE), en el que se señala que detrás de este ataque estuvo la célula que dirige “Chuy La Gorda”, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región lacustre del estado, con su bastión en Zacapu.
Este sujeto fue detenido hace unos meses, pero liberado al demostrarse que las autoridades falsearon información sobre su captura. Tanto el día de su detención como el de su liberación, se registraron en la entidad diversos bloqueos carreteros.
Según el informe citado por Latinus, el objetivo del ataque era Alberto Arreola Ochoa, quien ostenta un cargo en la Policía Municipal, pero que también tiene amenazas previas, por lo que se le ha asignado una fuerte escolta.
A este sujeto se le vincula con el cártel Pueblos Unidos, un grupo armado que opera en Pátzcuaro y municipios de la región Lacustre, desplazándose frecuentemente por ese municipio sin ser molestado.
El ataque del CJNG fue feroz, según se aprecia en los desesperados pedidos de auxilio que hizo un agente a través de un chat policiaco en WhatsApp. El uniformado relató que los atacantes se desplazaban en más de 10 camionetas y tenían fusiles Barrett calibre 50.
El saldo del ataque, fue de seis agentes heridos, tres municipales y el resto estatales; las autoridades recuperaron 4 vehículos, uno más fue incendiado, y se dijo que al menos dos agresores resultaron heridos, pero no fueron detenidos.