Ciudad de México, a 18 de julio 2025.- Las ciberestafas a las personas de la tercera edad han aumentado un 20 por ciento en los últimos años, al punto de que al menos tres de cada 10 personas de este grupo etario son víctimas de este delito diariamente, advirtieron expertos.
A través de un comunicado, el presidente de la Asociación de Internet MX y experto de NYCE México, Pablo Corona, explicó que este aumento responde a una combinación de factores: desde la creciente digitalización de trámites y servicios hasta la falta de acompañamiento digital y emocional que enfrentan muchas personas mayores.
“A menudo, los estafadores se aprovechan de su desconocimiento tecnológico o su necesidad de interacción, haciéndose pasar por instituciones oficiales, familiares o empresas de confianza para obtener información personal o dinero”, apuntó el experto.
Asimismo, Corona precisó que actualmente los ciberdelincuentes tienen distintos modos de operar, los cuales no se limitan a llamadas telefónicas.
“Hoy es muy común recibir mensajes falsos que aparentan ser notificaciones de mensajería o compras que tienes que atender con un sentido de urgencia”, advirtió.
Por su parte, la gerontóloga, Jazmín Camacho, explicó que ese tipo de delitos ocurren más cuando las personas mayores se sienten solas o desatendidas, ya que suelen buscar interacción, incluso con desconocidos, a través de la tecnología.
De acuerdo con diversos expertos, factores como la soledad crónica y la falta de una red emocional, generan una mayor necesidad de sentirse útiles o escuchados, lo que provoca menos espacios para hablar o validar sus dudas.