Valle de Bravo, Mex., a 22 de julio de 2025.- Un operativo federal en Valle de Bravo, conocido bastión del crimen organizado en el Estado de México, derivó en bloqueos en carreteras y avenidas de dos municipios y la retención de policías en otras dos demarcaciones, reportándose al menos 10 detenidos.
La “Operación Liberación” que se enmarca en la estrategia nacional contra el secuestro y la extorsión, contó con la participación de cientos de policías, militares y agentes federales, anticipando la resistencia de los operadores de La Nueva Familia Michoacana que han encontrado en Valle de Bravo un lugar ideal para vivir mientras delinquen en otros municipios y estados. Incluso los máximos cabecillas de este grupo criminal vistan el municipio frecuentemente.
En respuesta a este operativo, la base social del grupo delictivo bloqueó el municipio con al menos 20 camiones de volteo; los cortes a la circulación se extendieron a Ixtapan de la Sal, con 8 bloqueos en avenidas y carreteras estatales y federales.
Los objetivos de este operativo fueron casas de materiales, ferreterías y sindicatos de transportistas, usados como fachadas para actividades criminales.
En los vecinos municipios de Tejupilco y Tlatlaya, civiles retuvieron a decenas de policías y destrozaron una patrulla con la que sus compañeros pretendían llevarles víveres. Los agentes fueron desarmados y retenidos.
Los agentes fueron liberados posteriormente, pero al parecer se negoció el retiro de sellos de aseguramiento de negocios, pues un video de Tlatlaya muestra a personal de la Fiscalía retirando estos sellos de una ferretería.
En el caso de Valle de Bravo se reportan 20 camiones asegurados y 10 personas detenidas, además de que las autoridades han informado que las vialidades ya se encuentran abiertas, permitiendo a los visitantes que estuvieron retenidos por horas, seguir con sus caminos.