Santiago de Querétaro, Querétaro, a 24 de junio de 2025.- ¿El agua que va a salir de las llaves será limpia o sucia?”, esta fue la pregunta que lanzó el diputado independiente Ulises Gómez de la Rosa durante el conversatorio que presidió junto con sus compañeros del Partido de Morena.
“No vamos a tomar decisiones a ciegas ni a la ligera. Antes de emitir cualquier voto, estamos analizando todos los datos con seriedad, con especialistas y con responsabilidad”.
Los legisladores locales se encuentran analizando y discutiendo el proyecto “Batán Agua para Todos” que propuso el gobernador Mauricio Kuri González el cual busca garantizar por los próximos 50 años abasto para los queretanos el cual se realizaría con inversión público-privado.
Durante este ejercicio de revisión exhaustiva del proyecto “Batán, Agua para Todos” en el que participaron técnicos y expertos el legislador reiteró su compromiso con la salud y el bienestar de las y los queretanos.
“El objetivo de este conversatorio es que los especialistas en salud pública, medio ambiente e ingeniería hidráulica nos informen sobre los posibles beneficios, riesgos y alcances del proyecto hídrico que propone el mandatario estatal, Mauricio Kuri González”.
Detalló que, en el conversatorio, los integrantes de la Asociación Mexicana de Hidráulica, sección Querétaro, quienes compartieron una serie de posicionamientos técnicos sobre el proyecto, abordando aspectos como la eficiencia del sistema, las características técnicas de la obra, referencias internacionales aplicables y los parámetros necesarios para una evaluación pertinente. Incluso se planteó una propuesta de valor alternativa, orientada a mejorar los términos actuales del proyecto “Batán, agua para todos”.
Afirmó que los ingenieros Audel Torres Vallejo, Martín Alberto Rodríguez Ventura, Sergio Villagómez Zárate, José Antonio Rodríguez Tirado, Edgar Segura, Enrique González Sosa, Velázquez Álvarez, Erick Esteban Torres Rojo y Federico Javier Martínez Castro coincidieron en que, mínimo, se requiere un año de análisis legislativo para aprobar o no dicha iniciativa.
Explicó que, en una segunda plática participó el Ingeniero Gabriel Saloma Velázquez, presidente de la Comisión de Agua de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien contribuyó al análisis de la matriz de riesgos, la potabilidad garantizada y el alcance del suministro que podría generar el proyecto. No se trata solo de tener agua hoy, sino de asegurar que la solución no se convierta en un problema mañana.
En este ejercicio también participaron los legisladores Sully Mauricio Sixtos, Homero Barrera McDonald y Sinuhé Piedragil, quienes manifestaron su preocupación por el impacto ambiental que podría tener este proyecto en Querétaro.
También lanzaron una serie de cuestionamientos como: ¿afectará los mantos acuíferos?, ¿dañará la fauna o la flora de la zona?, ¿qué va a pasar con los residuos que se generen? No quieren que se apruebe una obra que a corto plazo dé agua, pero a largo plazo contamine o destruya el entorno natural.
“La preocupación de los compañeros diputados de la 4T son en el sentido de si las plantas de tratamiento están bien planeadas, si hay riesgos de filtraciones o si se está cuidando el equilibrio ecológico.
Finalmente, Francisco Landa Reyes, representante estatal de Nosotrxs.org en el colectivo Awita, Vida y Territorio, alertó sobre la continua exposición de niñas y niños a agua que podría estar contaminada con sustancias emergentes, compuestos que actualmente no pueden ser eliminados por los sistemas tradicionales de tratamiento y que representan un riesgo serio para la salud. “El permitir esto es atentar contra el derecho a la vida y la salud de las infancias”.
Propuso solución la creación de islas de captación pluvial dentro de la ciudad para ayudar a recargar el acuífero de forma sostenible.