Morelia, Michoacán, a 7 de julio de 2025.- El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que detener a los extorsionadores en Michoacán es una prioridad que ya comienza a dar resultados, tras la reforma al Código Penal del estado que permite perseguir este delito de oficio y obliga a los servidores públicos a denunciarlo al tener indicios de ello.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal explicó que este modelo se desarrolla en coordinación con la federación y ha permitido que dependencias como las secretarías de Desarrollo Económico, Agricultura, Desarrollo Rural y el Instituto del Transporte interpongan denuncias ante posibles casos de extorsión en distintos sectores económicos.
Subrayó que ahora los funcionarios públicos están legalmente obligados a presentar denuncias si detectan cualquier indicio de extorsión, lo que activa a las fiscalías para iniciar las carpetas de investigación.
“Sin denuncia, es como si nada pasara”, enfatizó.
Ramírez Bedolla destacó que el gobierno federal, a través del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, replicará este esquema a nivel nacional, lo que calificó como un avance significativo en la lucha contra este delito en todo el país.