Morelia, Michoacán, a 05 de mayo del 2025.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, desmintió la presunta devastación del Santuario de la Mariposa Monarca en la Sierra Chincua, que forma parte de los municipios de Sénguio y Ocampo al oriente michoacano.
En conferencia de prensa, señaló que en un medio de circulación nacional se afirmó que el fuego arrasó con la reserva natural protegida a la que migra el lepidóptero desde Canadá entre noviembre y marzo.
Afirmó, el incendio fue en la parte baja del terreno, lo que se denomina a ras de tierra o ras de suelo, por lo que no consumió el arbolado adulto o la copa de los ejemplares de oyamel en los que se refugia la monarca.
Ramírez Bedolla, reconoció que se perdieron algunos arbustos y pinos jóvenes, pero no se devastó la zona como se afirmó en un medio de comunicación.
Detalló, el fuego se extendió a únicamente 65 hectáreas de las 56 mil que abarca el santuario, trabajaron 400 brigadistas estatales y federales para consumir el fuego, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.