Morelia, Michoacán, 17 de junio de 2025.- Durante los primeros meses del año, la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Michoacán (IDPEM), brindó más de 5 mil asesorías y representaciones legales gratuitas a personas en situación de vulnerabilidad.
Mujeres víctimas de violencia, adultos mayores, adolescentes y personas con alguna discapacidad fueron los más beneficiados de estos servicios, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la justicia, sin que su situación económica represente un obstáculo.
Los principales casos atendidos estuvieron relacionados con materias mercantil, civil, constitucional y familiar; asimismo, se ofreció defensa penal gratuita y profesional a más de mil 400 personas acusadas de algún delito.
Desde el primer contacto con las autoridades, el instituto brindó 854 servicios jurídicos en sedes ministeriales, es decir, desde el momento de la detención, lo que permitió evitar abusos y garantizar el respeto a los derechos humanos.
También se representó legalmente a 291 personas en procesos de ejecución de sentencia, a 97 adolescentes dentro del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, y se atendieron 195 casos en la etapa de asesoría y representación jurídica posterior a la imputación.
El IDPEM pone a disposición de las y los ciudadanos sus servicios gratuitos, pueden acudir a sus oficinas ubicadas en calle Géminis 117, colonia Cosmos, en la ciudad de Morelia, Michoacán.