Evacuan a 18 mexicanos de Irán; ya se encuentran en Azerbaiyán

Evacuan a 18 mexicanos de Irán; ya se encuentran en Azerbaiyán
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 17 de Junio de 2025 a las 18:19:54


Ciudad de México a 17 de junio de 2025.- Este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que evacuó a 18 personas mexicanas y sus familiares de Irán a Azerbaiyán, en una operación coordinada con personal diplomático de las embajadas en ambos países. El traslado fue voluntario y los evacuados se encuentran en buen estado. 
De acuerdo a información de la SRE, la prioridad fue garantizar la seguridad de los ciudadanos, en plena coordinación con autoridades locales. 
Aunque no se detallaron las causas específicas, la región atraviesa un periodo de alta tensión política y de seguridad. La cancillería destacó que la operación se llevó a cabo con los cuidados necesarios y bajo protocolos internacionales.
El personal diplomático mexicano continúa en Teherán y mantiene abiertos los canales de atención para connacionales. 
La embajada puso a disposición el número de emergencia +98 9121 224 463 para quienes aún se encuentren en Irán y necesiten asistencia. 
Asimismo, se reiteró que el gobierno mantiene su compromiso con la protección de los mexicanos en el exterior.
Este tipo de operativos forma parte de los mecanismos de protección consular del gobierno mexicano, con la finalidad salvaguardar la integridad de la comunidad mexicana en zonas de riesgo  y han sido aplicados previamente en crisis como las de Ucrania, Afganistán e Israel.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas