Querétaro, Querétaro, a 15 de mayo de 2025.- La denominada “Ley Kuri” que presentó en febrero pasado el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, fue aprobada este día por unanimidad por los diputados que integran la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Querétaro.
Guillermo Vega Guerrero, presidente de la comisión en mención explicó que esta iniciativa propone reformas significativas al Código Penal y a leyes federales, para proteger a menores de edad en el entorno digital, especialmente en el uso de redes sociales.
Detalló entre los puntos relevantes de la iniciativa, restricciones al acceso de menores a redes sociales, ya que la ley prohíbe que menores de 14 años accedan a redes sociales; mencionó que, para adolescentes de 14 a 17 años, se requiere el consentimiento expreso de padres o tutores para registrarse en estas plataformas.
“Además se obliga a las redes sociales a implementar mecanismos de verificación de edad y filtros de seguridad para proteger la información personal de los menores”.
Detalló que se tipificará el delito de "grooming" y simulación de identidad por lo que se adicionan artículos al “Código Penal” del estado para sancionar con penas de 3 a 6 años de prisión y multas económicas a quienes, mediante internet o tecnologías de la información, contacten a menores de 18 años con fines sexuales o para obtener material pornográfico.
“Se establece una pena de hasta 6 años de prisión para quienes simulen ser menores en redes sociales con la intención de acercarse a niños y adolescentes con fines lascivos”.
Destacó que, la iniciativa establece que las plataformas de redes sociales y servicios de mensajería instantánea deben implementar mecanismos de seguridad, filtros y restricciones para proteger a los menores.
“Además, se les hace responsables de cualquier incumplimiento que cause daño a los menores, debiendo establecer mecanismos de denuncia y reparación de derechos vulnerados”.
Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa Directiva, enfatizó que hoy se vive en un tiempo y un entorno en el que todo es rápido y de prisa, por lo que los medios digitales y lo que hay a su alrededor son importantes para seguir avanzando; sin embargo, reconoció que dicho entorno también trae problemas muy serios, donde es necesario atender y proteger de manera inmediata a las niñas y niños, por lo que celebró que hoy se esté dictaminando esta iniciativa.
“Estoy convencido que este es uno de los temas fundamentales e importantes para las y los queretanos; decirles que en los Congresos hay muchos temas a discutir, en los que podremos tener diferencias, pero sin duda alguna, la niñez no es un tema de discusión, en ese todos estamos de acuerdo en que hay que cuidarlos y protegerlos; ya que la tecnología los puede llevar a caminos poco deseados, donde hay gente que abusa de ellos, que hace un mal uso de estas herramientas; por lo tanto, me parece que el día de hoy es un tema fundamental para Querétaro, el poder seguir avanzando con esta ley Kuri; y seguiremos apoyando todo lo que venga relacionado a la protección de niñas y niños”.
La diputada Leonor Mejía Barraza destacó que, en su carácter de presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, reiteró su compromiso con la protección integral de la infancia y la adolescencia en el estado, por lo que respaldó con firmeza el contenido y los objetivos de la “Ley Kuri”, la cual representa un paso importante para garantizar entornos digitales más seguros para nuestras niñas, niños y adolescentes.
“Estas acciones, enmarcadas en una visión más amplia de protección, se han reforzado con otras dos iniciativas de ley que hemos presentado ante esta Legislatura: La iniciativa contra el uso indebido de la Inteligencia Artificial (IA), que sanciona a quienes utilicen la IA para manipular imágenes, audios o videos con contenido íntimo o sexual de una persona sin su consentimiento explícito, con el fin de crear falsedad en lo que parece real, esto incluye distribución, exhibición o comercialización de este contenido a través de medios digitales o impresos”.
Además, dijo, está la iniciativa que presentó la semana pasada que es para la inclusión del concepto de `Crianza Positiva´ en la “Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro”, con la que se busca fomentar prácticas de cuidado basadas en el respeto, la empatía y el acompañamiento amoroso, prohibiendo los castigos corporales o humillantes tanto en el hogar como en las escuelas y cualquier otro entorno.