Rechazan habitantes plan de desarrollo urbano para el sur y sureste de Morelia

Publicado el 29 de Julio de 2015 a las 18:49:00 | Por: Redacción / Noventa Grados |

Morelia, Mich., a 29 de julio de 2015.- Colonos inconformes con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de las Zonas Sur y Suroeste de Morelia que realizó el Instituto Municipal de Planeación de Morelia (Implan) manifestaron su rechazo a la posibilidad de su realización.  

Moctezuma Madrigal Mercado, vocero del Movimiento en Defensa de La Loma de Santa María, denunció que la zona en la que las autoridades planean autorizar a fraccionadores para la construcción de viviendas, es el área de mayor recarga de los mantos acuíferos de la ciudad y son zonas de riesgo porque hay fallas geológicas y laderas inestables, “el programa atenta contra la vida de 14 mil personas”, aseguró.

Agregó que además en este espacio se genera la recarga del vital líquido que abastece al 40 por ciento de la ciudad “y no cuenta con la mayoría del consenso de la población. Lo están haciendo en lo oscurito y no están convocando abiertamente, exhortamos al gobierno municipal a que retire la aprobación de este programa parcial y que haga un foro verdaderamente público e incluyendo y que no se prolongue por un mes sino por varios meses”.

Aseveró que no van a permitir la promoción de este plan y que acudirán a instancias jurídicas como el Tribunal Fiscal Administrativo para impugnar en caso de que ser autorice, "hace un año denunciamos la corrupción que imperaba en la obra pública municipal, hoy está demostrada esa corrupción, la Auditoría Superior de Michoacán ha levantado una investigación y ha dicho que hay obras bastante cuestionables", expuso.

Por su parte, Juan Manuel Salceda Olivares, de la colonia Ecológica Jardines de la Mintzita dijo que ser oponen porque además de los argumentos legales, “nosotros pensamos que son programas ilegítimos porque no toman en cuenta a la población que directamente se va a ver afectada por la implementación de estos programas”.

Dijo que el manantial de la Mintzita abastece de agua a mil 76 colonias según datos del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Ooapas).

“Están planteando que la zona va a quedar verde como está, el área que dicen que se puede urbanizar, ya las máquinas andan abriendo, a pesar de que no está  autorizado, la plasta de cemento queda sobre el área donde hay más agua subterránea, en esta área hay una zona de recarga de acuíferos junto con el cerro del Águila, pero no es sólo eso, están planteando un segundo anillo periférico en la zona”.

Agregó que existen 400 hectáreas de Área Natural Protegida, “ese es el discurso, pero si vemos la zonificación secundaria, ¿qué le están protegiendo si va a ser agroindustria? Los agroquímicos ya están contaminando”, subrayó.

“Si a eso le sumamos vivienda suburbana y rural, significa urbanización, en esta zona hay bosque, agricultura de riego y ganadería intensiva, e incluso expropiación minera”, finalizó.

Comentarios
Más leidas
Más importantes