Hospital de la Mujer de Morelia celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Publicado el 29 de Julio de 2015 a las 14:47:00 | Por: Paola Hurtado |

Morelia, Mich., a 29 de julio de 2015.- De acuerdo a Liliana Olivera Romero, directora del Hospital de la Mujer, únicamente entre el 30 y 40 por ciento de las mujeres alimentan con leche materna a sus hijos durante los primeros 6 meses, sin embargo, de cada 10 mamás atendidas en el Hospital de la Mujer, hasta el 70 por ciento continúan haciéndolo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo, lo ideal es que sucediera hasta los dos años de edad del menor, mientras que comentó que existen diversos mitos que provocan que la mamá abandone la actividad como el creer que no lo satisfacen porque el hijo pide cada dos horas o que se deformará su cuerpo.   

En este sentido informó que con la actividad denominada "La gran tetada", el Hospital de la Mujer de Morelia celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Se trata de que por lo menos un minuto permanezcan lactando todos los bebés recién nacidos, que acudan a la institución a realizarse el tamiz neonatal o que asistan a la clínica de lactancia materna.

Para promover que las madres alimenten a sus bebés, además se realizará una sesión académica de información sobre el tema que será para el personal y el público.

Olivera Romero, invitó a las madres trabajadoras a continuar con la lactancia y a capacitarse para saber cómo hacer la extracción manual, "porque está actividad no se debe suspender a menos que la madre fallezca".

Entre los beneficios de la lactancia para la madre está “la disminución de la pérdida de sangre transvaginal, que se da después del parto por lo que la recuperación es más pronta; además como incrementa el aporte calórico, la mamá  recupera más fácilmente su peso”.

Asimismo dijo que la mujer produce en esta temporada dos hormonas: prolactina y oxitocina, que al activarse, ésta última, disminuye los riesgos de sangrado y la prolactina es considerada la hormona de la felicidad, porque favorece la seguridad y la mujer se siente plena. Y entre los beneficios tardíos está que la lactancia es un factor protector contra cáncer de mama.

Entre los beneficios para los niños es que crecen sanos, no se van a enfermar, van a disminuir sus infecciones.

La leche materna transfiere anticuerpos que les ayuda a incrementar sus defensas y sean más resistentes a infecciones gastrointestinales y de vías respiratorias.

Destacó que el uso de biberones y chupones pueden provocar infecciones repetidas, además de que las posiciones en las que se les alimenta con biberones facilita la infección de oído conocida como otitis que puede provocar secuelas en la audición.

Comentarios
Más leidas
Más importantes