Helsinki, Finlandia, a 4 de julio 2025.- El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, anunció la retirada de su país del Tratado Internacional de Prohibición de Minas Antipersonas, al argumentar que Rusia amenaza la seguridad de su territorio.
Previamente, los parlamentarios finlandeses votaron por amplia mayoría abandonar en junio la Convención de Ottawa sobre minas antipersonales, a la que Helsinki se adhirió en 2012.
El mandatario finlandés afirmó que las necesidades de su nación "en una situación de seguridad en deterioro", motivaron la decisión.
"Finlandia no se enfrenta a una amenaza militar inmediata, pero los cambios en el entorno operativo nos obligan a reforzar nuestra defensa… Tenemos una larga frontera con Rusia, que no forma parte del acuerdo de Ottawa. Hemos visto cómo Rusia hace la guerra hoy en día", añadió el jefe del Estado finlandés.
Cabe mencionar que los firmantes del tratado en cuestión tienen prohibido el uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales, y están obligados a destruir cualquier stock restante.