Washington D. C., Estados Unidos, a 16 de mayo 2025.- La Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos advirtió sobre el aumento de mezclas de potentes estupefacientes con un opioide sintético.
Lo anterior, como parte de su informe anual de 2024, en el que señalaron que, si bien se registra una tendencia a la baja en la pureza del fentanilo, esto no significa que disminuya su peligrosidad.
“Si bien los niveles de pureza están disminuyendo, la mezcla de fentanilo con tranquilizantes para animales y otros opioides sintéticos va en aumento, lo que provoca que las personas desconozcan la composición exacta de lo que consumen o venden”, se lee en el texto.
En ese sentido la agencia federal detalló que la xilacina, un sedante para animales el principal adulterante, seguido de la heroína, la cual es utilizada en el polvo de fentanilo.
No obstante, el informe advierte de que un anestésico más potente empleado normalmente en perros y gatos, la medetomidina, ha comenzado a ser detectado también en los análisis de la DEA.
De igual forma, la autoridad alertó que cada vez es más común encontrar fentanilo en otras drogas, y dijo que el opioide está en una de cada cuatro muestras de cocaína y una de cada ocho muestras de metanfetamina.