Quito, Ecuador, a 14 de abril de 2025.- La candidata izquierdista Luisa González, representante del movimiento Revolución Ciudadana, rechazó este domingo los resultados preliminares del balotaje presidencial en Ecuador, en los que el actual mandatario, Daniel Noboa, se posiciona con una clara ventaja. González ha solicitado un recuento de votos y ha denunciado públicamente un presunto fraude electoral.
"Me niego a creer que exista un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad (...). Vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas", declaró la candidata en una rueda de prensa celebrada en Quito.
Con el 90% de los votos escrutados, el Consejo Nacional Electoral informó que Noboa lidera con un 56% de los sufragios frente al 44% obtenido por González.
La aspirante del correísmo –corriente política liderada por el expresidente Rafael Correa (2007-2017)– aseguró que “Ecuador está viviendo una dictadura y el fraude más grotesco de su historia”. No obstante, hasta el momento no ha presentado pruebas que respalden sus acusaciones.
"Denuncio ante mi pueblo, los medios y el mundo, que Ecuador está viviendo una dictadura y estamos viviendo el fraude electoral más grotesco de la historia de la República del Ecuador", insistió González, visiblemente indignada.
También subrayó que la Revolución Ciudadana “siempre ha reconocido una derrota cuando así lo han demostrado las encuestas y los 'trackings'", pero esta vez, según afirmó, "no reconocemos los resultados". Aseguró, además, que al menos once encuestas –incluidas algunas afines al Gobierno– le otorgaban la victoria.