La evaluación diagnóstica y formativa al servicio de la mejora continua de la educación: MEJOREDU

La evaluación diagnóstica y formativa al servicio de la mejora continua de la educación: MEJOREDU
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Mayo de 2024 a las 10:35:42

Ciudad de México, a 28 de mayo de 2024.- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Mejoredu, publicó su boletín electrónico Educación en movimiento número 29, cuyo contenido está dedicado al tema de la evaluación diagnóstica, formativa e integral diseñada y puesta en marcha por este organismo.

El boletín aporta información sobre la situación de los aprendizajes de las y los alumnos, de total relevancia para definir estrategias de intervención pedagógica orientadas a la mejora educativa.

En el editorial “La importancia de la figura docente en la actualidad”, Erika Saraí Vázquez Gómez, consejera ciudadana de Mejoredu, destaca que se continúa reflexionando sobre los procesos de mejora, enfocados principalmente en la evaluación diagnóstica, formativa e integral desde la visión de la Comisión.

En el artículo “Las evaluaciones diagnósticas del aprendizaje. Avances hacia un nuevo modelo de evaluación”, Andrés Sánchez Moguel, director general de Mejoredu, señala que esta Comisión desarrolló el Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral (MEDFI) con la finalidad de replantear la perspectiva de la evaluación y convertirla en una herramienta que retroalimente a todos los actores educativos.

A diferencia de las evaluaciones que se hacían en el pasado, las diseñadas por Mejoredu no están orientadas a calificar, clasificar, juzgar o etiquetar al alumnado, sino a reflexionar acerca del grado de apropiación de algunos conocimientos y habilidades que son importantes para su formación, puntualiza.

En “Evaluación diagnóstica para lograr los resultados esperados”, Natividad Castrejón Valdez, titular del Instituto Hidalguense de Educación, considera que con instrumentos como el MEDFI, las entidades dan un paso adelante en la comprensión de los factores que convergen en el aprendizaje, los cuales se vinculan para lograr la integralidad académica.

En el texto “Ejercicios integradores del aprendizaje”, Francisco Miranda López, titular de la unidad de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu y Mariana Zúñiga García, directora en esa área mencionan que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Mejoredu desarrollan de manera colaborativa una evaluación diagnóstica acorde con el sentido y los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Manifiestan que el objetivo de esta evaluación es proporcionar información útil a maestras y maestros de preescolar, primaria y secundaria sobre los procesos del desarrollo de aprendizajes de sus estudiantes al inicio del ciclo escolar, con base en el nuevo plan de estudio, a fin de integrar un diagnóstico sobre sus avances y los aspectos en los que se requiere impulsar estrategias y actividades de apoyo pedagógico en el aula.

En esta edición Stefany García Barradas, de la escuela telesecundaria “José Calazán León”, Villa Emiliano Zapata, Veracruz y Arely Copado Ramírez, de la primaria “Manuel José Othón”, comunidad Casa Blanca, Escalerillas, San Luis Potosí, cuentan su experiencia con la evaluación diagnóstica de Mejoredu,

Finalmente, en el artículo “Materiales de apoyo a la evaluación formativa en el aula”, Marina González Nava y Adriana Estrada Girón, directora y subdirectora de Mejoredu respectivamente, exponen una estrategia didáctica con la cual ejemplifican el uso de materiales desarrollados por Mejoredu que apoyan el proceso de Evaluación Formativa (EF) en el aula.

 

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