Ciudad de México, a 20 de mayo 2025.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un dispositivo nanotecnológico con el que busca tratar la enfermedad de Parkinson.
Dicha herramienta fue probada por la doctora en Ciencias Bioquímicas, Magdalena Guerra Crespo, y su alumno de Maestría, Francisco Javier Padilla Godínez.
El aparato cuenta con una matriz amorfa y porosa, menor a 100 nanómetros, que hace llegar la dopamina al cerebro de manera directa.
Esta sustancia se adhiere a la estructura porosa a través de interacciones químicas de fuentes de hidrógeno, según explicó la experta de la máxima casa de estudios del país.
Con la enfermedad de Parkinson se pierden las neuronas productoras de dopamina, neurotransmisor que ayuda a controlar el movimiento muscular.
Cabe señalar que la investigación de la UNAM, en la que también colaboró Tessy María López Goerne, académica de la UAM Xochimilco, se encuentra en su fase inicial in vitro, por lo que posteriormente deberá probarse en un modelo animal de ratas o ratones, y a más largo plazo en protocolos en humanos.
“Ahora vamos en el nivel experimental. Lo ideal en un modelo animal sería realizar una cirugía estereotáxica (permite inyectar el nanoreservorio a través de coordenadas) en el estriado, un área específica del cerebro donde se pierde la dopamina”, expuso la Dra. Guerra Crespo.
Se especificó que, el plan es que los dispositivos nanotecnológicos se fabriquen a medida de cada paciente, para garantizar la dosificación deseada y con ello alargar su calidad de vida.