Celaya, Guanajuato, a 12 de mayo de 2025.- Dos presuntos responsables del ataque armado registrado este lunes en las inmediaciones del tianguis de la colonia Prolongación Emiliano Zapata fueron detenidos tras una persecución encabezada por la Policía Municipal, en coordinación con el C4 y la Guardia Nacional.
Así lo confirmó el director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, quien informó que el hecho fue reportado a través del 911 como un incidente con detonaciones de arma de fuego y personas lesionadas. De inmediato se activó un operativo de respuesta que permitió dar seguimiento a los agresores y capturarlos poco después.
“El reporte fue al 911 por detonaciones de armas de fuego y que había personal heridas. Entonces acudió la Policía Municipal, se activó el C4, Guardia Nacional y Policía para poder detener a esas dos personas”, explicó el director.
Gracias al uso de las cámaras de videovigilancia y la rápida reacción de las fuerzas de seguridad, se logró ubicar a los presuntos responsables y detenerlos en las inmediaciones del lugar. “Fue con seguimiento, con el reporte del C4, el seguimiento con las cámaras y Guardia Nacional por Policía”, detalló Cajero Reyes.
La detención se logró en la misma colonia Emiliano Zapata, aunque fuera del área del tianguis. “Ahí en la admisión de la colonia Emiliano Zapata también. Pero no fue en el tianguis, fueron las inmediaciones”, aclaró.
Cajero Reyes destacó la eficacia de los tiempos de respuesta, que actualmente se mantienen por debajo de los 10 minutos. “Tenemos una respuesta inmediata. Le comento que en el reporte 911 estamos por debajo de los 10 minutos de respuesta”, sostuvo.
Respecto a la posible relación del ataque con el comercio informal, señaló que aún se investiga. “Esa información ya lo sacará la fiscalía, a qué se dedicaban”, dijo. No obstante, descartó que se trate de una amenaza directa al sector comercial: “Esperemos que sea una actividad ajena al comercio. Pero sí, obviamente, haremos alerta por cualquier represalia”.
Aunque no se solicitó presencia permanente tras el hecho, aseguró que ya se realizaban recorridos preventivos en la zona. “Tengo entendido que ya estaban realizando ahí en ese lugar, cerca de inmediaciones. Por eso fue que también pudimos reaccionar de forma inmediata”.
Finalmente, reconoció la colaboración ciudadana en el resguardo del área tras el ataque. “No hubo necesidad de contención, la cooperación de la ciudadanía también ha sido buena”, concluyó.