Nuevo Laredo, Tamps., a 31 de julio de 2024.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas sugirió a la empresa FEMSA, operadora de las tiendas OXXO, que contrate a su propia seguridad, luego de que tuviera que cerrar casi 200 sucursales en el municipio de Nuevo Laredo, por amenazas del crimen organizado.
Desde el pasado 25 de julio fueron cerradas 191 tiendas OXXO y 7 gasolineras de la misma cadena, por las amenazas que el crimen organizado hizo en su contra.
Los delincuentes llegaron al grado de exigir las bases de datos de los empleados, obteniendo las identidades de 20 de ellos.
Esta situación llevó a la cadena de autoservicio a suspender sus operaciones en todo Nuevo Laredo.
La situación empeoró cuando un conocido empresario local, Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, denunció esta situación y fue asesinado sin haber pasado 24 horas de sus declaraciones.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer algunos de los acuerdos entre las autoridades y empresarios locales, y la cadena de autoservicio.
Según lo informado, en lugar de garantizar la seguridad de los empleados de OXXO y el seguro desempeño de las labores productivas de la cadena de autoservicio, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas sugirió a la empresa contratar su propia seguridad.
“SSP Tamaulipas recomienda a FEMSA que tengan personal de seguridad interna y que los protocolos de seguridad sean compartidos de inmediato a las autoridades junto con las denuncias”, destaca en uno de los puntos dados a conocer.
Asimismo, las autoridades informaron que se colocarían botones de emergencia y cámaras en el interior y exterior de la sucursales de OXXO, para identificar a quienes amenacen a la empresa.
FEMSA, matriz de OXXO, informó que ante la falta de condiciones de seguridad, abrirá sus tiendas hasta el próximo miércoles o jueves.