SSP Michoacán va por rescate y activación de cuarteles en Zamora y La Piedad, parte de desfalco de Silvano por más de 5 mil millones

Publicado el 28 de Junio de 2022 a las 17:43:26 | Por: Redacción / Noventa Grados |

Zamora, Mich., a 28 de junio de 2022.- La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán va por el rescate de los cuarteles policiacos de los municipios de La Piedad y Zamora, como parte de las acciones para reforzar la estrategia de seguridad en esas regiones; dichos cuarteles iniciaron su construcción en la Administración del perredista Silvano Aureoles Conejo -escondido hace un año tras dejar el cargo en medio de acusaciones de corrupción y vínculos con el crimen organizado-, pero no fueron concluidos pese a que se pagaron más de 5 mil millones de pesos para su edificación y de otros 9 cuarteles, todos con irregularidades.

El martes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el general José Alfredo Ortega Reyes, en compañía del Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco, entre otros, inspeccionaron los cuarteles regionales de La Piedad y Zamora, con el objetivo de activarlos con prontitud y reforzar las tareas de vigilancia de ambas demarcaciones. 

“Estos cuarteles son fundamentales para incrementar las acciones que se han emprendido para hacer frente a la delincuencia en esta zona; aquí los policías tendrán mejores condiciones, lo cual dignificará su labor policial”, comentó el general Ortega Reyes.

Como primer punto, ambos titulares supervisaron el complejo de La Piedad, donde en compañía del alcalde Samuel Hidalgo Gallardo, revisaron las diversas áreas que lo conforman, mismas que deben operar en su totalidad para que los agentes policiales desempeñen sus funciones.

Asimismo, se inspeccionó el cuartel de Zamora y ahí se sumaron el subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva, y el secretario de Ayuntamiento local, Felipe Umaña. En el sitio se resaltó lo oportuno que será la activación de estas instalaciones para intensificar el Blindaje Zamora e incrementar las movilizaciones preventivas. 

“Estos complejos se suman al fortalecimiento del esquema operativo, con ello, las tareas y acciones desplegadas tendrán mayor eficacia; esto es muestra del compromiso que la SSP tiene por salvaguardar la paz en todo el estado”, finalizó Ortega Silva.

Los cuartes de La Piedad y Zamora comenzaron su construcción en marzo de 2021 y aunque el perredista Silvano Aureoles Conejo se comprometió a que quedarían listos antes de concluir su Administración en septiembre de ese año, eso no ocurrió. 

El gobierno de Silvano Aureoles le entregó 5 mil 186 millones de pesos a la empresa inmobiliaria DYF S.A. de C.V., para al mismo tiempo comprar terrenos, construir los espacios e, insólitamente, para cubrir la renta de los cuarteles, pues en realidad no eran propiedad del gobierno, sino que estos fueron adquiridos dos días antes de concluir su Administración.

Pero no solo eso, sino que DYF S.A. de C.V. solo concluyó 7 de los 11 cuarteles (menos los de Zamora, La Piedad y dos más) y tan sólo de la renta, se le entregaron 3 mil 475 millones 732 mil 999 pesos.

Aunado a esto, los cuarteles estaban construidos con materiales de mala calidad en los espacios a ocupar por la tropa, incluso con paredes de plástico, mientras que las habitaciones que utilizaba Silvano Aureoles cuentan con sala, comedor, recamara y un baño completo, todo con blindaje antibalas, lo que se suma a un área privada de asador y hasta palapas.

Días antes de dejar el poder, Silvano Aureoles abandonó el estado y se refugió en un sitio no determinado, aunque se presume que viajó a Dubai y ahora se halla en Texas, Estados Unidos. Hasta sus hijas se encuentran en la mira de las autoridades, pues gastaron en tarjetas de crédito, más de 6 millones de pesos cuando su padre era titular del Ejecutivo de Michoacán.

Comentarios
Más leidas
Más importantes