Benito Juárez, Quintana Roo, a 22 de mayo 2025.- Personal de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) y de la Guardia Nacional, logró el rescate de 22 menores de edad originarios de Chiapas, de los cuales 16 son víctimas de explotación laboral, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
Asimismo, a través de un comunicado, la autoridad estatal informó que en el operativo fueron detenidos dos sujetos.
De acuerdo con las investigaciones de las corporaciones, niñas y niños de entre 10 y 14 años de edad se dedicaban a vender pozol, bebida que transportaban en pesados triciclos que empujaban durante jornadas laborales de 12 horas.
Derivado de labores realizadas por la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, los uniformados ubicaron los domicilios en donde habitaban las víctimas, los cuales se encuentran en la Supermanzana 67, donde lograron rescatar a 16 menores, nueve niñas y siete niños, además de seis niños de entre un mes y siete años, estos últimos hijos de los ahora detenidos.
Los sospechosos arrestados fueron identificados como Julio “N” y Antonio “N”, quienes según las primeras investigaciones se encargaban de enganchar, mediante promesas de una vida mejor en Cancún, a los menores en el municipio de San Juan Cancuc, Chiapas.
Los sospechosos les ofrecían trabajo bien pagado, para después trasladarlos a Benito Juárez, donde eran sometidos a largas jornadas de trabajo, bajo el sol por un pago de solo 100 pesos al día, aunque el monto de la venta de pozol era de entre mil 500 y 2 mil pesos.