Uruapan, Mich., a 22 de mayo de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que se obtuvo la vinculación a proceso de Mayra Alejandra “N” por su presunta participación en el delito de extorsión agravada en perjuicio de un comerciante del municipio de Uruapan.
La imputada ha sido identificada como miembro de un movimiento político encabezado por el alcalde de Uruapan Carlos Manzo, y habría participado en el boicot al mitin del senador Raúl Morón en el municipio de Apatzingán, hechos por los que hay denuncias federales.
Según la información recabada por las autoridades, los hechos se remontan al pasado 22 de abril, cuando la víctima comenzó a recibir llamadas y mensajes de texto de individuos que se identificaban como miembros de una célula delictiva. A través de estas comunicaciones, amenazaban con atentar contra su vida, así como atacar con armas de fuego sus propiedades y negocios si no entregaba una suma de dinero.
El 30 de abril, un grupo de personas, entre ellas la imputada, se presentó en el establecimiento del comerciante ubicado en la colonia Centro. Portando armas de fuego, intimidaron a los presentes y exigieron que se comunicaran para formalizar el pago exigido.
Tras la denuncia del afectado, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) inició una serie de investigaciones que permitieron identificar a Mayra Alejandra “N” como una posible participante en los hechos. La mujer fue detenida en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control.
Durante la audiencia correspondiente, el órgano jurisdiccional determinó vincularla a proceso y decretó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Además, se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.