Morelia, Mich., a 18 de julio de 2025.— Un presunto plan para atentar contra una funcionaria pública en Michoacán fue frustrado por autoridades federales, luego de que dos hombres fueran detenidos y un juez en Almoloya de Juárez los vinculara a proceso; además de estar en posesión de armas y sustancias sintéticas, habrían planeado el ataque.
Los implicados, identificados como Carlos Carbajal Martínez y Carlos Carbajal Valenzuela, fueron detenidos en operativos simultáneos realizados el pasado 18 de junio en las colonias Puerto de Buenavista y Pascual Ortiz de Ayala, en Morelia, Michoacán. Según reveló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ambos estarían detrás de un intento de atentado contra una servidora pública, aunque no se han dado a conocer detalles sobre su identidad o el móvil.
Tras su captura, el Ministerio Público Federal presentó pruebas ante el juez del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, por los delitos de posesión con fines de comercio de fentanilo y marihuana, así como posesión de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
Durante los cateos, las autoridades aseguraron un total de 47 tabletas de fentanilo, casi un kilo de marihuana, cerca de un kilo de “cristal” (metanfetamina), dos armas cortas, más de 40 cartuchos útiles, teléfonos celulares, una memoria USB y un vehículo.
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de ambos detenidos, quienes permanecerán en prisión preventiva oficiosa mientras se desahogan los cuatro meses de plazo otorgados para la investigación complementaria.
Hasta ahora, las autoridades no han revelado si existe una relación entre los detenidos y algún grupo del crimen organizado, aunque el tipo de sustancias y armas aseguradas apunta a una posible conexión con redes del narcotráfico que operan en la región.