Ciudad de México, a 20 de mayo de 2025.- Un solo hombre quitó la vida a la secretaria particular y a asesor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, la morenista Clara Brugada, un crimen que ha conmocionado a la clase política en la capital del país.
El ataque fue perpetrado la mañana del martes en la Calzada de Tlalpan, a la altura de la calle Napoleón, en la colonia Moderna de la alcaldía Benito Juárez. En una camioneta Audi Q2 de reciente modelo, quedó el cuerpo sin vida de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y del asesor José Muñoz.
La muerte de ambos interrumpió el programa de la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, obligando a que el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch se retirara de Palacio Nacional para atender personalmente el asunto.
Un video que fue difundido en redes sociales, muestra el momento del crimen. En esta grabación, se aprecia que la camioneta de los funcionarios, se encontraba estacionada en la calzada, en la salida de una estación del Metro capitalino.
En un momento determinado, a la camioneta se acercó un sujeto, quien se colocó frente al cofre fingiendo que solicitaba el alto a una unidad del transporte público. Es entonces que el sujeto saca de entre sus ropas un arma y dispara primero contra Ximena, quien se hallaba al volante, y luego contra José, quien agonizó unos minutos antes de morir a unos metros de la camioneta.
En el operativo de seguridad posterior implementado para dar con los agresores, se logró el aseguramiento de una motocicleta en la que escapó el sicario, así como de una camioneta en la que iban sus cómplices. Hasta el momento no se han reportado detenciones.