Teuchitlán, Jalisco, a 24 de mayo de 2025.- La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco inició una investigación contra 13 peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) por su presuntas omisiones en el levantamiento de evidencias en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, sitio donde madres buscadoras localizaron un campo de exterminio y de entrenamiento utilizado por un grupo del crimen organizado.
La Fiscalía General de la República (FGR) detectó irregularidades en la investigación estatal, como la falta de rastreo adecuado de indicios y la omisión en la identificación de huellas dactilares.
Además, el alcalde de Teuchitlán, José Ascensión “N”, fue detenido por su presunta colaboración con el CJNG en la operación del rancho, que se presume funcionaba como un centro de adiestramiento operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El proceso judicial sigue en curso, y las autoridades buscan deslindar responsabilidades en todos los niveles.
Cabe mencionar que desde que salió a la luz este caso, el fiscal general Alejandro Gertz Manero criticó la actuación de las autoridades estatales y aseguró que analizarán su desempeño para deslindar responsabilidades.