Zinapécuaro, Mich., a 5 de diciembre de 2024.- La lucha del crimen organizado por el control de Zinapécuaro, en el oriente del estado de Michoacán, ha golpeado duramente al Ayuntamiento local, cuyo Alcalde y Síndica huyeron a los Estados Unidos, y los funcionarios locales se reúnen a través de videoconferencias.
Medios locales han recogido testimonios que señalan que ante las amenazas directas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), contra el alcalde Jordan Reyes, este huyó a los Estados Unidos. También se fue la síndica, Eréndira Caballero, de acuerdo con las mismas fuentes.
A mediados de noviembre, un comando del CJNG irrumpió en Queréndaro –gobernado por Diana Caballero–, atacando a la Policía local y causando la muerte de un agente; posteriormente el convoy enfiló a Zinapécuaro, donde atacó la Presidencia Municipal.
Desde entonces los regidores no acuden al Palacio Municipal, señalan los testimonios, reuniéndose y celebrando las sesiones del Cabildo, por vía digital, a través de videoconferencias.
Incluso el gobierno de Michoacán ha reconocido que se les pidió a los Alcaldes de Queréndaro y Zinapécuaro, gobernar en lugares alejados de esos municipios, por la amenaza de violencia.
En el caso de Jordan Reyes, el CJNG lo acusa de colaborar con el “Grupo X” que dirige “El Primo”, un desertor de ese cártel que se ha asentado en Zinapécuaro y Queréndaro.
A inicios de semana fue localizado el cuerpo desmembrado del tesorero de Zinapécuaro, Heriberto González, a quien le dejaron una cartulina con un mensaje amenazante en el que se menciona al expresidente interino Rubén González Marín.