Salvatierra, Guanajuato, a 11 de septiembre de 2024.- La violencia emboscó a los uniformados cuando circulaban en la zona limítrofe entre Salvatierra y Santiago Maravatío, alrededor de las 4:00 de la tarde. De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados interceptaron un auto Aveo en color blanco y abrieron fuego contra los oficiales, desatando un intenso tiroteo, dejando a dos oficiales sin vida, un herido y un tercero se presume privado de su libertad.
Paramédicos de Protección Civil de Maravatío acudieron al lugar de los hechos para brindar atención médica a los heridos, sin embargo, los esfuerzos resultaron infructuosos para salvar la vida de los dos policías. Una juez de barandilla quien viajaba en una de las unidades resultó herida y fue trasladada de emergencia a un hospital, donde su estado de salud se reporta como delicado.
Además, se teme que otro elemento policial haya sido privado de su libertad durante el ataque, aunque esta información aún no ha sido confirmada de manera oficial.
Ante estos hechos, se implementó un fuerte operativo de búsqueda por parte de elementos de los tres órdenes de gobierno en las inmediaciones del lugar del ataque, con el objetivo de dar con los responsables y rescatar al elemento desaparecido.
Existe una segunda versión en la que mencionan que en el lugar quedaron un oficial sin vida y la juez de barandilla, la información oficial será confirmada por las autoridades
Agentes de la Fiscalía General del Estado se encargaron de procesar la escena del crimen y recabar los indicios necesarios para iniciar las investigaciones correspondientes y esclarecer los hechos.