Buenavista, Mich., a 2 de julio de 2025.– Un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitió el aseguramiento de tres hombres armados, así como la destrucción de un campamento clandestino presuntamente operado por células delictivas, en dos diferentes acciones en el municipio de Buenavista.
Durante patrullajes coordinados entre elementos de la Guardia Civil y del Ejército Mexicano, en las inmediaciones de la localidad de La Eréndira, se detuvo a tres individuos que portaban armamento de uso exclusivo del Ejército.
Entre lo incautado se encuentran una granada calibre 40 milímetros, una granada de fragmentación, dos escopetas, más de 2 mil 700 cartuchos útiles y ocho cargadores para fusiles calibre 7.62x39 mm, comúnmente utilizados en rifles AK-47.
Horas más tarde, como parte del despliegue de seguridad en la región, personal militar y policial localizó un campamento improvisado en una zona de difícil acceso en la localidad de Santa Ana Amatlán, el cual presuntamente servía de refugio y base de operaciones para un grupo delictivo.
El lugar fue destruido e incinerado en el sitio, conforme a los protocolos establecidos.
Las autoridades informaron que los detenidos, junto con el arsenal confiscado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones.
Este operativo forma parte de las acciones permanentes para desarticular estructuras criminales en la Tierra Caliente michoacana, una de las regiones más golpeadas por la violencia en los últimos años.