Cárteles, poderoso funcionario federal y Fuerzas Especiales desaparecieron a 400 sicarios del CJNG en Michoacán: Informe

Cárteles, poderoso funcionario federal y Fuerzas Especiales desaparecieron a 400 sicarios del CJNG en Michoacán: Informe
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Mayo de 2024 a las 05:06:37

Morelia, Mich., a 28 de mayo de 2024.- De acuerdo con un informe elaborado por la organización internacional “Crisis Group”, en el estado de Michoacán se aliaron grupos del crimen organizado, un funcionario federal de alto rango y Fuerzas Especiales del Ejército, para matar y desaparecer los cuerpos de aproximadamente 400 sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un documento titulado “El laberinto de los generales: crimen y militares en México”, revela que las Fuerzas Armadas desaparecieron los restos de sus víctimas con ayuda de grupos criminales locales, los cuales emplearon múltiples fosas clandestinas.

Para elaborar este documento, Crisis Group realizó más de 80 entrevistas con comandantes militares, policías, funcionarios estatales de todos los niveles, activistas de la sociedad civil, civiles, periodistas y académicos, además de líderes criminales, intermediarios y combatientes. 

Una de estas fuentes, un líder criminal, dijo a Crisis Group que miembros de otros dos grupos ilegales, un funcionario federal de alto rango, funcionarios locales, soldados y delincuentes locales formaron un frente conjunto de facto contra el Cartel de Jalisco, coordinando sus operaciones e incluso luchando unos junto a otros.

Fue a partir de 2021 que el Cártel Jalisco intensificó su ofensiva en el poniente de Michoacán, donde los cárteles de Tepalcatepec y Los Viagras tienen sus mayores centros de operaciones y bastiones.

Según informes, las fuerzas especiales del ejército enviadas a la primera línea dudaron al principio en tomar medidas contundentes contra el Cartel de Jalisco por temor a ser acusadas de crímenes contra la humanidad y violar así los principios del nuevo enfoque del presidente López Obrador.

Pero después de que un grupo criminal local prometiera deshacerse de los cadáveres en fosas clandestinas, los soldados procedieron. 

Líderes criminales y combatientes, al igual que funcionarios estatales, confirmaron que las fuerzas especiales del ejército asesinaron a centenares de combatientes del Cartel de Jalisco en Taixtán y sus alrededores, en el municipio de Tepalcatepec, y en El Terrero, en el municipio de Buenavista. 

En una nota, Crisis Group señala que “Una fuente afirmó que cerca de 400 personas han sido asesinadas. Estas bajas no han sido reportadas anteriormente, ni se han incluido en las estadísticas de homicidios o desapariciones”.

“Sin embargo, el Cartel de Jalisco estuvo lejos de ser derrotado, lo que ilustra que los logros generados por operaciones coercitivas puntuales pueden ser fugaces”, destaca Crisis Group.

El Cartel de Jalisco pudo reagruparse y ha revigorizado sus ataques en múltiples frentes en Michoacán, incluyendo a soldados. “Relleno humano siempre hay”, dijo un líder criminal sobre la capacidad de los grupos criminales para reponer sus filas.

En febrero de 2023, la Agencia de Noticias Noventa Grados informaba que documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron filtrados a la red tras un ataque cibernético, muestran que la institución administra el conflicto armado protagonizado por los cárteles de la droga en Michoacán, actuando a favor de unos y en contra de otros.

Uno de estos informes militares documentaba la muerte de Miguel Fernández, alias “El M2”, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán, abatido por un helicóptero militar en Tepalcatepec, municipio controlado por el Cártel de Tepalcatepec y su líder, Juan José Farías “El Abuelo”.

La información indica que cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación se disponía a tomar Tepalcatepec, bastión del Abuelo Farías, intervino el Ejército y deshizo la operación de CJNG.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas