Estados Unidos, a 30 de junio de 2025.- Este lunes a través de una publicación oficial, el equipo de inteligencia artificial de Microsoft dio a conocer un nuevo sistema llamado “Microsoft AI Diagnostic Orchestrator” (MAI-DxO), el cual, sirve para diagnosticar enfermedades, siendo como un “doctor virtual”.
Habiendo diagnosticado correctamente el 85 por ciento de los casos clínicos complejos que le fueron impuestos, logró una tasa cuatro veces más alta que la alcanzada por médicos demasiado experimentados que fueron puestos ante la misma prueba.
En este ejercicio se transformaron 304 casos reales en procesos clínicos interactivos, en el que los médicos y la IA tienen que solicitar las pruebas de los diagnósticos y hacer sus hipótesis iterativamente, haciendo así una simulación de cómo los médicos abordan realmente los casos clínicos en los hospitales.
El equipo de investigación mencionó, "En estos casos, que representan la cúspide del reto diagnóstico, nuestra IA supera significativamente la precisión humana media, y con un menor costo de recursos solicitados".
El equipo de Microsoft, indicó que esta nueva tecnología estaría perfecta para implementarse como segunda opinión en los casos hospitalarios, y también creen plenamente en que este sistema puede ayudar a mejorar la precisión diagnostica, y hacer así, más rentables los procesos clínicos. "Queremos ayudar más, y creemos que la IA generativa puede ser transformadora. Por eso lanzamos un esfuerzo específico en salud del consumidor".