Por falla en suministro de oxígeno murieron 36 personas en el IMSS Morelia: Médico; la institución lo niega

Publicado el 12 de Enero de 2021 a las 22:48:00 | Por: Redacción / Informa Oriente |

Morelia, Mich., a 12 de enero del 2021.- Un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que en el Hospital General de Zona 83 “Camelinas”, ubicado en la capital del estado y donde solo se atiende a pacientes de coronavirus, fallecieron durante los primeros días de año, 36 personas por una falla en el suministro de oxígeno.

Desde el pasado 5 de enero la agencia Latinus había dado a conocer el fallecimiento de 36 personas en el HGZ 83, entre el 1 y el 3 de enero, a causa de una falla en el suministro de oxígeno, atribuida a falta de mantenimiento por parte de la empresa “INFRA”, según dijeron trabajadores entrevistados.

Ahora Latinus sacó a la luz el testimonio en audio de un médico del IMSS Camelinas, que de forma anónima reató lo ocurrido.

De acuerdo con el testimonio, en la víspera del año nuevo el personal se percató de que la oxigenación de pacientes con coronavirus que recibían ayuda para respirar, descendió súbitamente.

Aunque en un principio se atribuyó esto a una fuga en los ductos por donde corre el oxígeno, se comprobó que no había daños en la tubería, sino que un tramo se había congelado e incluso tenía escarcha en su superficie.

El médico relató que con la intención de romper el hielo los trabajadores golpearon la tubería y la rompieron, provocando una fuga, visible por personas que se percataron de una espesa nube de humo blanco que avanzaba por el suelo.

La empresa se encargó de solucionar el problema, pero se demoraron hasta 5 horas, según el personal, y los pacientes que requerían de oxígeno se quedaron sin él, pues todos los tanques portátiles estaban vacíos.

Esto derivó en la muerte de 36 pacientes que se encontraban en pabellones y el área de terapia intensiva. El médico agregó que las autoridades del IMSS solo hicieron caso del asunto hasta el lunes 4 de enero.

Para el día 6 de enero, el IMSS Michoacán a través de sus redes sociales, rechazó la muerte de los pacientes y aseguró que “IMSS Michoacán rechaza que fallecimientos en Hospital Camelinas en Morelia sean por fallas en suministro de oxígeno; no se ha suspendido en ninguno de los hospitales. El 3 de enero se amplió tubería de oxígeno y trasladó provisionalmente a ocho pacientes al HGR No. 1 Morelia Charo”.

El médico señaló que el personal ya está harto y quiere renunciar, ante el abandono de las autoridades del IMSS, además de municipales, estatales federales.

“Esto es una cosa incongruente, es una cosa que nos tiene tan frustrados, que nos tiene llenos de coraje, que nos tiene llenos de tantos sentimientos. “Muchos quisiéramos renunciar ya a este servicio”, señaló el entrevistado.

Comentarios
Más leidas
Más importantes