Ciudad de México, a 8 de julio de 2025.- Con motivo del Día Mundial de la Alergia, que se conmemora el 8 de julio, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, recomienda a la derechohabiencia acudir a las clínicas del organismo para descartar este padecimiento en temporada de polen de verano.
De acuerdo con el médico alergólogo del Hospital General “Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua” del ISSSTE, en la Ciudad de México, Raymundo Carlos Ramírez Velázquez, la alergia se diferencia de infecciones virales por la ausencia de fiebre o malestar en general, y los síntomas pueden incluir sarpullido, inflamación del tejido afectado, producción de moco, urticaria, erupciones, entre otros.
“Cuando las y los pacientes ya llevan algo de tiempo con su padecimiento, lo confunden con síntomas agudos, procesos, infecciones, llámese virales o bacterianos, sobre todo virales como gripe. Con una actividad parecida, los síntomas son iguales; por ejemplo, una rinitis, los síntomas son iguales. (...) Lo que les digo a mis pacientes es que la gran diferencia de cuando es un proceso infeccioso a cuando es algo alérgico, es que siempre el proceso infeccioso va acompañado de fiebre y malestar general”, explicó.
Ramírez Velázquez explicó que durante las estaciones de primavera y verano incrementan los casos de personas que presentan polinosis o alergia al polen, la cual es una enfermedad causada por una reacción alérgica frente a los distintos tipos de polen que ingresa en el organismo a través de las mucosas expuestas al aire y producen procesos respiratorios como la rinitis y el asma.
Señaló que para determinar si un paciente tiene un componente de alergia, se le realizan unas pruebas cutáneas conocidas como prick test o intradérmicas, de 39 elementos, donde se aplican alérgenos en la piel para observar reacciones.
Raymundo Ramírez recordó que la alergia es una enfermedad que se provoca cuando el sistema inmunológico, algunas células en particular como la inmunoglobulina E, genera una respuesta inflamatoria en contra de algún alérgeno, e indicó que es posible tratarlas para mejorar la calidad de vida de las y los pacientes.
“Es posible tratar a las y los pacientes que dan positivo a una alergia, a través de un tratamiento que se llama inmunoterapia alérgica o específica, que consiste en la aplicación de vacunas. Es un tratamiento que dura aproximadamente cuatro años, que modifica la alergia, es decir, curamos o modificamos la alergia, más no la enfermedad, pero evidentemente una alergia como rinitis o asma, cuando se le quita esta parte del componente alérgico, tiene una respuesta importante, que oscila más o menos entre un 40 a un 70 por ciento de mejoría”, dijo.
Destacó que tanto el paciente como el médico se percatan de la mejoría porque se pasa más tiempo con la alergia controlada sin necesidad de ingerir un medicamento o llegar a una hospitalización, en el caso de tener asma o rinitis.