Tlaxcala, Tlax., a 11 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Salud del estado de Tlaxcala ordenó la prohibición de la venta en escuelas de la golosina “Lucas Muecas”, al detectar que el producto fue “adulterado” y contiene diferentes estupefacientes, algunos extremadamente severos para salud.
El análisis en laboratorio de este producto luego de algunos casos de intoxicación, permitieron detectar la presencia de marihuana, anfetamina, opiáceos como la heroína y fentanilo o analgésicos disponibles legalmente en el mercado con prescripción médica, como la oxicodona, hidrocodona, codeína y morfina.
“A partir de esta fecha queda prohibida la venta y distribución en todas las instituciones educativas de la entidad, el producto denominado “Lucas Muecas”, en virtud de que después de someter a análisis dicho dulce, los resultados arrojaron que se encuentra adulterado. Dicha medida es con la finalidad de salvaguardar la salud de la población”, dice el oficio 5018/DG-1693/2022 de la Secretaría de Salud, expedido el viernes y dirigido al secretario de Educación, Homero Meneses Hernández.
Algunas de las sustancias presentes en estos dulces son altamente adictivas, mientras que el abuso de otras puede llevar fácilmente a la muerte, con pequeñas dosis.
Hasta el momento se investiga cómo llegó el producto alterado al mercado y quién lo produjo.