29 miembros de una familia enferman de Covid-19 en Edomex, 2 mueren y ningún caso es registrado por el Gobierno

Publicado el 14 de Enero de 2021 a las 18:35:00 | Por: Redacción / Informa Oriente |

Coyotepec, Edomex, a 14 de enero del 2020.- Un reportaje del diario estadounidense The Wall Street Journal da cuenta del subregistro de pacientes y muertes por coronavirus en México, al documentar un caso donde 29 de 32 miembros de una familia enfermaron por coronavirus, dos de ellos murieron, pero ninguno fue registrado como paciente de Covid-19.

El reportaje es de David Luhnow, quien señala que para mediados de diciembre de 2020, el Gobierno de México habría registrado una exceso de muertes con 274 mil 486 víctimas, aunque los fallecidos por Covid-19 se cifraban en 113 mil 704.

Para muestra del subregistro de fallecimientos que vive el país y que diversos medios nacionales e internacionales han documentado pese a las negativas el Gobierno, el periodista del WSJ David Luhnow contactó a una familia de 32 miembros que en su mayoría enfermaron de coronavirus en Coyotepec, Estado de México.

Aunque todos tenían síntomas de la enfermedad surgida en China hace un año, y dos de ellos fallecieron, ninguno de ellos fue registrado como paciente de Covid-19 por las autoridades mexicanas.

Entre otros criterios para rechazar su inclusión a las cifras de víctimas por coronavirus, están que el Gobierno no toma en cuenta los resultados de los test de Covid-19 practicados por laboratorios particulares.

Para recibir un test de coronavirus de un laboratorio aprobado por el Gobierno, uno tiene que acudir a un hospital seleccionado y cumplir con la lista de verificación de síntomas.

Entre otros casos que el Gobierno mexicano no registra, están los de pacientes que mueren en sus casas, aterrados de ir a los hospitales, o los que fallecen en un nosocomio pero sin una prueba de coronavirus.

Esto se suma a que México es uno de los países con menor número de pruebas aplicadas a su población, con apenas 3.9 millones de test, muy lejos de las 29 millones que ha realizado Brasil, otro país del continente muy afectado por el coronavirus.

Para Jaime Sepúlveda Amor, médico egresado de la UNAM y doctorado por Harvard, la limitada aplicación de pruebas y los estrictos requerimientos para calificar a un paciente como portador de Covid-19, es una estrategia delibrada para mantener baja la cifra de víctimas por coronavirus.

“Lo que está pasando en México es no solo un escándalo, es criminal”, dijo el médico.

Comentarios
Más leidas
Más importantes