Ya son 32 candidatos electorales asesinados en México

Ya son 32 candidatos electorales asesinados en México
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 15 de Mayo de 2021 a las 13:21:00

Ciudad de México; 15 de mayo del 2021.- De acuerdo con los últimos datos en la actual campaña electoral, al menos 32 candidatos a cargos de elección popular han sido asesinados, principalmente en Veracruz, Jalisco, Oaxaca y Guerrero.

Asimismo entre el 7 de septiembre de 2020 (inicio del proceso electoral) y el 30 de abril, se reportan 476 agresiones en contra de políticos y candidatos con 433 víctimas, 79 de ellas mortales, de acuerdo con la agencia Etellekt.

Señalan que apenas el jueves, el candidato a la Alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta, fue asesinado en un acto de campaña en Ciudad Obregón.

Por otro lado entre los aspirantes a Alcaldes que han sido asesinados se encuentran el de Juventino Rosas, Guanajuato; el de Cosoleacaque, Veracruz, y el de Chilón, en Chiapas.

Cabe señalar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió ayer que México atraviesa por un “momento difícil”, debido a las campañas, pese al apoyo y protección que su gobierno ha brindado para los candidatos que lo solicitan.

“Este es un tiempo, en efecto, difícil, por las campañas, por los intereses que se generan en las regiones y tenemos que proteger a los candidatos”, aseguró.

“Hay muchos elementos protegiendo a candidatos, lo vamos a seguir realizando, se va a seguir llevando a cabo la protección de los candidatos”, prosiguió.

Por otra parte en coordinación con autoridades estatales, el Gobierno federal brinda medidas de protección a 41 aspirantes; de estos, 22 cuentan con vigilancia de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional y 3 de otras autoridades, según informó el pasado 9 abril la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.Además, se estableció un centro de monitoreo que opera las 24 horas con más de 100 servidores públicos que hasta ese día atendía a 117 candidatos amenazados.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas