Wilma Zavala propone crear Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama en Michoacán

Wilma Zavala propone crear Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama en Michoacán
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 7 de Julio de 2020 a las 13:15:00

Morelia, Michoacán, a 7 de julio del 2020.- En México se estima que al día ocurren 15 muertes relacionadas con el cáncer de mama, por lo que es importante poner mayor énfasis en una política de prevención, subrayó la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Wilma Zavala Ramírez quien prepuso que en Michoacán se cree la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama.

Durante la sesión virtual celebrada este martes, la legisladora recordó las estadísticas oficiales que arrojan que, en nuestro país, cada año se reportan 6 mil muertes por cáncer de mama y se diagnostican más de 23 mil casos nuevos, es decir, 60 nuevos casos al día.

“En nuestro Estado, el cáncer de mama sigue creciendo como en el resto del país, y si bien es diagnosticado de forma oportuna en un 50 por ciento de los casos, y vinculados ante los tratamientos adecuados para ello, siguen existiendo graves deficiencias en la ejecución y continuidad de los programas, por lo que es necesaria la creación de esta Ley”. 

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres, ya que se presenta en 3 de cada 10 personas en el mundo de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, y por lo que respecta en América Latina, el mal diagnóstico ha provocado más de 92 mil decesos a consecuencia de este padecimiento. 

“Con esta iniciativa propongo que se expida la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama del Estado, con el objeto de establecer los lineamientos y promover la prevención, atención, diagnóstico, tratamiento, control, vigilancia y rehabilitación de esta enfermedad”.

Expuso que, en la Unidad de Especialidades Médicas dedicada al Cáncer de Mama en el Estado, se atienden anualmente más de 350 pacientes, pero es necesario fortalecer dicha área, para que se garantice un tratamiento integral a todas las pacientes. 

“La prevención sigue y seguirá siendo la herramienta más importante en la lucha contra esta enfermedad; por lo que no se puede bajar la guardia en las campañas de información y garantizar que los servicios lleguen hasta todos los rincones del estado”.

Por ello, dijo que se requiere fortalecer nuestra legislación, y con ello los programas de prevención y atención especializada de salud y de educación para incrementar el acceso oportuno a la detección, al diagnóstico temprano, al tratamiento adecuado y a la reconstrucción.

Wilma Zavala dijo que “si bien, el artículo 31 de la Ley de Salud de Michoacán encontramos algunos preceptos que norman la prevención y atención del cáncer de mama en el Estado, en estos no se contemplan de forma plena y detallada los lineamientos y procedimientos realmente necesarios para la debida atención y combate al padecimiento, por tal motivo, el objetivo de la presente, es contar con una legislación específica y exclusivamente dedicada a regular los servicios de prevención, atención y seguimiento del cáncer de mama, que prestan tanto las instituciones públicas como las privadas”.

En ese sentido, explicó que la Ley que propone tiene como propósito impulsar un programa local respaldado y armonizado con la federación, en donde además de la creación de una Junta encargada de supervisar exclusivamente la materia, se establezca una mayor coordinación y representación entre las demás autoridades competentes de todo el Estado.

Lo anterior para que trabajen en conjunto en la promoción de la salud, prevención y atención de ésta, incluyendo la incorporación del enfoque de género para que la Secretaría de Salud local sea el eje rector con los lineamientos adecuados para un desempeño integral.

Aunado a lo anterior, también se contempla el rigor en la verificación de los aparatos que se utilizan para detectar el cáncer de mama, ya que actualmente existen establecimientos públicos y privados que proporcionan al paciente diagnósticos incorrectos, para lo cual es indispensable garantizar la calidad de las mastografías y así combatir el déficit que se tiene en la materia.

De igual forma, en la iniciativa propuesta por Wilma Zavala se establece la obligación del Estado y el Congreso en destinar recursos remarcando la importancia de esclarecer el presupuesto otorgado a diversas instituciones y delegaciones que tienen subejercicios y operan los servicios de cáncer de mama, ya que es indispensable que estén certificados y el personal sea capacitado.

Además de establecer que se regulen los servicios de atención al cáncer de mama que prestan las instituciones públicas y privadas a fin de abordar el problema de salud de manera eficaz y eficiente, con la coordinación entre los tres niveles de gobierno, que garantice que se cuente con la tecnología y la infraestructura necesaria para atender a mujeres y, en su caso, a hombres.

Recordó que, hasta el momento, ya hay cinco Estados en el país que cuentan con una ley similar; Veracruz, Sonora, Guerrero, Puebla y Ciudad de México, mientras que otros se encuentran en el proceso de aprobación, como Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas