Senadores del país, en contra del cierre de la Secundaria Popular "Felipe Carrillo Puerto" en Morelia

Senadores del país, en contra del cierre de la Secundaria Popular "Felipe Carrillo Puerto" en Morelia
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 16 de Diciembre de 2023 a las 15:40:25

Morelia, Michoacán, a 16 de diciembre de 2023.- Más de 30 senadores de la República, se sumaron a la exigencia de la legisladora Blanca Piña Gudiño para evitar a toda costa que el gobierno de Michoacán y a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cierren y desalojen la Secundaria Popular «Felipe Carrillo Puerto» ubicada en la ciudad de Morelia.

Fue la senadora de Morena Blanca Piña Gudiño, quien hizo uso de la palabra en la Cámara Alta para exponer con documentos y datos reales, la situación que atraviesa la Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto en Morelia, de la cual la rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González, pretende desalojar a los estudiantes, docentes y personal académico bajo el argumento de que es de la propiedad de la Máxima Casa de Estudios.

A través de una Carta a la Opinión Pública, 31 senadores rechazaron tajantes la pretensión de Yarabí Ávila de desalojar a los estudiantes y maestros. 

“La Secundaria Popular atiende a adolescentes de entre 12 y 16 años, provenientes de colonias marginadas de la ciudad, de orígenes humildes y populares, a jóvenes expulsados o rechazados de Secundarias Federales o Técnicas públicas”, se lee en la Carta Abierta.

También se explica que “en el periodo comprendido entre los ciclos escolares 2000-2001 y 2020-2021, en promedio se ha contado con una inscripción de 223 estudiantes. En el ciclo escolar de 2023-2024, la secundaria permite que 170 adolescentes de escasos recursos cursen sus estudios de educación media básica. De los estudiantes inscritos en el actual ciclo, 15 de ellos presentan perfiles psicopedagógicos especiales, como autismo leve, síndrome de asperger, dislexia o TDAH”. 

Señalan los 31 senadores en la Carta firmada, que la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto” fue fundada en 1976, “producto de la movilización social en la exigencia y defensa de la educación pública, lo que la convierte en una institución histórica con un carácter único en el estado de Michoacán y en México”.

Agrega el documento signado que “una característica que hace única a la Secundaria Popular, es que en los 47 años de existencia, ha funcionado como una escuela de carácter social, autogestiva, que no cobra cooperaciones o cuotas de inscripción, ni exige útiles onerosos o uniformes, ni aplica exámenes de admisión, lo que hace que esta institución sea una de las pocas opciones para quienes reciben educación en sus aulas. La secundaria se mantiene por el trabajo voluntario de profesionistas egresados de diferentes facultades de la UMSNH y de la ENES-UNAM-Morelia”.

Se expone en la Carta que “pese a que la Secundaria Popular debería ser un orgullo para toda la comunidad nicolaita, la rectoría de la UMSNH, encabezada por Yarabí Ávila González, interpuso una demanda para desalojar a la Secundaria de sus instalaciones y amenazó con utilizar la fuerza pública para despojar a la Secundaria de su edificio, violando el derecho humano a la educación de los estudiantes”. 

Los legisladores federales firmantes apuntan que “ante este contexto de hostigamiento y amenaza, quienes suscribimos la presente nos sumamos a las demandas de la comunidad de la Secundaria Popular y exigimos la intervención del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla para que: 
o    Se garantice la posesión a la comunidad de la Secundaria Popular "Felipe Carrillo Puerto" de sus
históricas instalaciones.
o    Se respete el derecho humano a la educación de las y los estudiantes inscritos en esta institución.
o    Se garantice el respeto de los derechos humanos de los profesores y se evite el uso de la fuerza y cualquier acto de represión contra los maestros, estudiantes y padres de familia.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas