Senado da a conocer procedimiento para elegir nueva ministra de la Suprema Corte

Senado da a conocer procedimiento para elegir nueva ministra de la Suprema Corte
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 22 de Noviembre de 2023 a las 13:32:40

Ciudad de México, 22 de noviembre del 2023.- La Mesa Directiva del Senado de la República publicó este miércoles el procedimiento a seguir para la elección de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que sustituirá a Arturo Zaldívar.

Se dio a conocer que el acuerdo establece que tras recibir la terna enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 15 de noviembre, se tienen 30 días improrrogables para designar a la nueva ministra.

Cabe recordar que las candidatas a ministra de la Suprema Corte son:

-          Bertha María Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris y hermana de la secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde.

-          Lenia Batres Guadarrama, hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

-          María Estela Ríos González, actual consejera Jurídica de la Federación.

De la terna, todos los senadores recibirán los expedientes de las candidatas, en tanto que la Comisión de Justicia será la encargada de verificar que cada una de ellas cumpla con los requisitos para ser ministra de la SCJN.

La mencionada comisión presentará al Pleno del Senado el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad y convocará a las propuestas, de cumplir con los requisitos, a una exposición sobre la idoneidad de su candidatura.

En la realización de la sesión plenaria, cada una de las candidatas al puesto tendrá el uso de la palabra por un máximo de 20 minutos, sin oportunidad a preguntas o debates con los legisladores o entre ellas mismas.

Concluidas las exposiciones se realizará una votación por cédula y quien resulte electa rendirá protesta al cargo de manera inmediata, de lo cual serán notificados el presidente López Obrador y la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.

En caso de que ninguna de las propuestas reúna la mayoría constitucional requerida, se realizará una segunda votación por cédula, que de no arrojar un resultado favorable, derivará en el rechazo de la terna, lo cual, se notificaría al presidente de México para solicitar una nueva terna.

En cuanto a la fecha que se elegirá la nueva ministra de la Suprema Corte, la Mesa Directiva del Senado de la República no la dio a conocer.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas