Senado aprueba procedimiento para designar a nueva ministra de la Suprema Corte

Senado aprueba procedimiento para designar a nueva ministra de la Suprema Corte
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 5 de Diciembre de 2023 a las 15:01:37

Ciudad de México, 5 de diciembre del 2023.- El Senado de la República Mexicana aprobó el procedimiento para la designación de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la renuncia del ministro Arturo Zaldívar y el rechazo de la primera terna de mujeres enviadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión hubo consenso en que la Comisión de Justicia verificará que las candidatas propuestas en la terna enviada por el mandatario mexicano, para revisar que cumplan con los requisitos.

Una vez se evalúe su idoneidad, las candidatas serán citadas a comparecer, por lo que un día antes de su comparecencia ante el Pleno del Senado, deberá de publicarse el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad en la Gaceta del Senado.

En su presentación ante el Pleno, cada candidata tendrá 20 minutos para su intervención y una vez concluida dicha etapa, se procederá con la votación por cédula.

Una vez que alguna de las candidatas obtenga la mayoría calificada en la votación, rendirá protesta de manera inmediata en el cargo, sin embargo, si ninguna de las 3 prospectos logra dicha mayoría, se realizará una segunda votación por cédula, que de no lograr un resultado satisfactorio, derivará en declarar la terna por rechazada.

Si se rechaza la terna por segunda ocasión, se notificará al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene la facultad de designar a la nueva ministra de la SCJN de manera directa.

Cabe recordar que las candidatas a ser la nueva ministra de la Corte son Bertha Alcalde, hermana de la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde; Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres; y Eréndira Cruzvillegas Fuentes, quien actualmente se desempeña como abogada de la Secretaría de Cultura

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas