Sader plantea a productores compartir buenas prácticas en cooperativismo

Sader plantea a productores compartir buenas prácticas en cooperativismo
Sader plantea a productores compartir buenas prácticas en cooperativismo
Sader plantea a productores compartir buenas prácticas en cooperativismo
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 4 de Octubre de 2023 a las 15:01:55

Tacámbaro, Michoacán, 4 de octubre de 2023.- Con el propósito de compartir la experiencia de un modelo de organización en cooperativismo, y de sumar esfuerzos con sus socios para avanzar en la transición agroecológica en Michoacán, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero, visitó Cupanda, la Sociedad Cooperativa de Venta en Común.

En esta unidad productiva modelo, que integra a 194 socios y que actualmente exporta en fresco a España, y en proceso, a comercializadores de Holanda y Estados Unidos, el funcionario destacó la urgencia de incorporar prácticas agroecológicas en las actividades del campo, ante los impactos que presenta el cambio climático, cada vez en ciclos más cortos y con temperaturas más altas.

Recordó que desde el inicio de la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán, a través del programa Agrosano, se avanza en la transición agroecológica y este 2023 se espera llegar a 32 mil hectáreas con ese manejo.

Por su parte, Felipe Gaitán Cortés, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Cupanda, refirió que el gran reto es aumentar la membresía de socios, estableciendo que han incorporado ya a productores de otras regiones, como Jalisco.

Señaló al titular de la SADER que Cupanda le "toma la palabra" para que los acompañe Agrosano, y que sean puente con la sociedad; informó que la empresa cuenta con una unidad de negocio dedicada a la producción de bioinsumos para el aguacate para el uso de sus socios. 

Como parte de la visita, el titular de la Sader, acompañado por los directores de Formación Social Agropecuaria, Diva Hinojosa, y de Agroindustrias y Comercialización, Salvador Barrera, realizaron un recorrido por las dos plantas, tanto la empacadora, que opera desde 1954, y la segunda, donde desde 2011 se procesa pulpa de aguacate y guacamole.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas