Ciudad de México; a 3 de Octubre de 2020.- Este dia Rubén Aguilar Valenzuela, excoordinador de Comunicación Social del expresidente Vicente Fox Quesada, señaló que las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador son una guillotina francesa, donde a cronistas y medios a cuchillo pues “no afirmaste lo que el Presidente deseaba oír” o simplemente fuiste crítico.
“En ese sentido es una amenaza real a la libertad de expresión”, el también académico de la Universidad Iberoamericana, asesor y analista de comunicación gubernativo, expresó que en una sociedad democrática el poder debe soportar cualquier clase de crítica.
“La expresión más acabada de la libertad de expresión es soportar la crítica, no reaccionar ni usar los instrumentos mismos del poder para injuriar a la prensa en su ejercicio crítico, el poder frente a la opinión de la prensa no se pronuncia; admite la crítica”, indicó.
Asimismo Aguilar, quien a fines del sexenio de Fox ofrecía ruedas de prensa en Los Pinos para contrarrestar las matinales del entonces jefe de Gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador.
Señaló como gravísimo que en un país como México, donde el ejercicio periodístico es de alto peligro, se injurie a la prensa, pues aparte de ser una convidación a la violencia es una involución de la lucha democrática.